domingo, 31 de mayo de 2009

LA ORGANIZACIÓN COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA


LA ORGANIZACIÓN COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

La palabra organización puede adoptar varios significados en administración, de los cuales los dos principales son:

1. Organización como entidad social orientada hacia los objetivos específicos y estructurada de manera deliberada. La organización es una entidad social porque esta constituida por personas, y se halla orientada hacia objetivos porque esta diseñada para alcanzar resultado; por ejemplo, obtener ganancias (empresas en general), proporcionar satisfacción social (clubes), etc.

Esta estructurada deliberadamente porque divide el trabajo, y su ejecución se asigna a los miembros de la organización. Esta definición se aplica a todos los tipos de organizaciones, aunque tengan o no animo de lucro, como empresas fabriles, bancos, empresas financieras, hospitales, clubes, iglesias, etc.

La organización puede visualizarse desde dos aspectos distintos:

a) Organización formal: basada en una división del trabajo que especializada órganos y funciones en determinadas actividades. Es la organización planeada o definida en el organigrama, consagrada por la dirección y comunicada en todos los manuales de la empresa. Es la organización formalizada de modo oficial.

b) Organización informal: surge de modo natural y espontáneo, debido a las relaciones humanas que establecen las personas que desempeñan cargos en la organización formal. Se basa en relaciones de amistad (o de antagonismo) y el surgimiento de grupos que no aparecen en el organigrama ni en ningún otro documento formal.

2. Organización como función administrativa y parte integrante del proceso administrativo: en este sentido organización se refiere al acto de organizar, integrar y estructurar los recursos y los órganos involucrados en su organización; establecer relaciones entre ellos y asignar las atribuciones de cada uno.

9 comentarios:

  1. Muy interesante da una rápida aclaración de cómo funcionan las organizaciones.

    ResponderEliminar
  2. gracias me ayudo mucho en mi tarea

    ResponderEliminar
  3. muy bueno, cual es la bibliografia o lincografia?

    ResponderEliminar
  4. excelente información te deja claro que es la organización en si gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, muy completa la información

    ResponderEliminar
  6. muy completa la información .. para ser exacta .. me ayudo mucho en mi trabajo !!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el tema, espero poder realizar un excelente trabajo.

    ResponderEliminar